Volver a Servicios

Registro de la Propiedad

Definir los límites geográficos o coordenadas UTM de una finca a partir de su descripción literal es una tarea titánica en muchos casos -e imposible en algunos cuyas descripciones son demasiado limitadas o incluso inverosímiles- que supone un análisis profundo de las descripciones literales en unión con una labor de investigación y estudio de fuentes documentales cartográficas como planos catastrales, mapas topográficos, fotografías aéreas y otra variada cantidad de documentos relacionados, actuales e históricos.

Definir los límites geográficos o coordenadas UTM de una finca a partir de su descripción literal es una tarea titánica en muchos casos –e imposible en algunos, cuyas descripciones son demasiado limitadas o incluso inverosímiles– que supone un análisis profundo de las descripciones literales en unión con una labor de investigación y estudio de fuentes documentales cartográficas, como planos catastrales, mapas topográficos, fotografías aéreas, notas simples y otros documentos relacionados, actuales e históricos provenientes del Catastro.

Realizamos análisis de historiales y de las notas simples de fincas inscritas en el Registro de la Propiedad con el objetivo de conocer los linderos y la superficie de inmuebles cuya localización, delimitación o superficie no es del todo conocida. Definir con la mayor garantía de fiabilidad una linde descrita literalmente es un trabajo de análisis de información geográfica que puede encerrar complejidades interpretativas y técnicas, y que requiere tanto del conocimiento como de la capacidad de acceso a las fuentes documentales, incluyendo la nota simple, así como también del correcto manejo de ellas, incluyendo la información catastral.

Frente a lo que suele creerse, cuando existen dudas respecto de la localización y/o delimitación de una finca, la tarea de medir linderos sobre el terreno es una faena de importancia relativa o incluso estéril en buena parte de los casos. La problemática de la indefinición de los linderos a través de las descripciones literales solo se resuelve mediante consultas en archivos, estudio de documentos, notas simples y fuentes cartográficas en una labor de despacho.

Es en el gabinete donde se analizan los datos, los topónimos o las superficies expresadas en los títulos. Y es solamente a través de ese trabajo de gabinete o despacho como se aclaran los problemas de estas características.

La medición GPS sobre el terreno puede ser necesaria para la captura concreta de las coordenadas donde se localicen elementos determinados (un mojón –cuando lo haya–, una valla, un tubo soterrado…). Sin embargo, el cimiento de este tipo de investigación consiste en una tarea de análisis documental, principalmente de documentación antigua, a la cual se incorporarán otros factores, como posibles visitas al terreno para el reconocimiento in situ, toma de fotografías de apoyo y toma de datos GPS cuando sea necesario y según cada caso.

Ofrecemos también los servicios técnicos necesarios para la coordinación Catastro / Registro de la Propiedad y el uso de la nota simple en los procesos de verificación de linderos y superficie de las fincas.

Casos habituales

  1. Indefinición de linderos

  2. Procesos históricos de segregación

  3. Discrepancias de superficie

  4. Doble inmatriculación

Histórico del catastro
Skip to content