Quiénes somos

Cartográfica del Sur es
Juan José Moreno

Membrete de licenciado

Licenciado en Geografía
por la Universidad de Granada

Estar al frente de Cartográfica del Sur desde el año 2007 me ha acercado a muchas personas que tenían algún tipo de necesidad o problema en relación con las lindes de su propiedad. Como geógrafo colegiado y profesional autónomo ofrezco soluciones técnicas y periciales a quienes necesitan resolver una cuestión administrativa, por ejemplo del Catastro, bien discuten por causa de un lindero, por la titularidad de un camino o por cualquier otro evento que afecte a su derecho sobre la propiedad de la tierra.

Mi misión es saber escuchar cuando una persona me explica un problema que necesita solucionar. A veces, los asuntos más complejos se convierten en un reto para mi antes de que me haya sido encargado el trabajo. La integridad y la honradez son algunos de mis valores personales más cuidados y en lo profesional trato de conjungarlos con altas dosis de precisión y perfeccionismo.

Ámbito

La Comunidad Autónoma de Andalucía es nuestro ámbito de actuación más habitual, sin embargo ofrecemos servicios en toda España y colaboramos con técnicos de otras Comunidades Autónomas más lejanas en caso de ser necesaria una toma de datos GPS sobre el terreno. Nuestra especialización en la delimitación de la propiedad de la tierra nos permite atender, asesorar y resolver de manera efectiva cuestiones de gran complejidad, aunque se localicen a cientos de kilómetros. Consúltenos sin compromiso.

Fincas

  • Casos complejos de deslinde o delimitación de fincas cuya localización y linderos no son bien conocidos o están en disputa.
  • Doble inmatriculación de fincas.
  • Invasiones / ocupaciones.
  • Discrepancias en superficies inscritas y rectificación de cabida.
  • Segregaciones, divisiones y agrupaciones.

Caminos y Vías Pecuarias

  • Estudio del uso y titularidad de caminos. Discrepancias y litigios sobre la titularidad —privada o pública— de los caminos en suelo rústico.
  • Expedientes de deslinde de Vías Pecuarias. Defensa de la propiedad real del suelo.

Servidumbre de Paso

  • Estudio de servidumbres históricas
  • Justificación y análisis de localización óptima de servidumbre de paso

"Delimitación Geográfica de la Propiedad de la Tierra"
es la expresión que mejor define el trabajo que realizamos.

La propiedad de la tierra, además de su titularidad, o su valor, contiene otro rasgo que le es intrínseco: su carácter geográfico, determinado por la existencia de límites o linderos. Como Geógrafos, estudiamos la delimitación de la propiedad de la tierra desde un punto de vista cronológico, en donde el conocimiento de situaciones pasadas o históricas es fundamental para la correcta comprensión de la situación actual que afecte a una propiedad y su delimitación.

Estudio y análisis documental

Las fuentes cartográficas y los documentos relacionados con la propiedad de la tierra, como el Catastro o el Registro de la Propiedad, suponen un volumen de información que debe ser estudiada, comparada y analizada a través de un trabajo de despacho o de gabinete principalmente.

Cambios Históricos

La comprensión y el entendimiento de los cambios que históricamente han ido sucediendo sobre un bien inmueble, público o privado, y que es foco de un conflicto, ya sea entre particulares o entre éstos y la Administración Pública, es fundamental para el intento de resolución de un problema que pueda afectar a la delimitación de una finca o a la existencia de un camino cuya titularidad se discute.

Ejercicio Crítico

Como peritos, además, prestamos una atención muy delicada a cualquier informe técnico o prueba aportada en una demanda o en una contestación de demanda, realizando un ejercicio crítico y razonado sobre cualquier documento técnico, expresión o conclusion que pudiera parecernos errónea o falsa.

Informes útiles

Nos preocupamos mucho de la calidad de nuestros informes técnicos y periciales, y no rellenamos lineas vacias o sin contenido práctico. Cada uno de nuestros informes es esmerado, se ha realizado con detenimiento, y aspira a ser un documento util capaz de aclarar con argumentos los hechos que explican un evento litigioso.

El buen trabajo comienza con unos claros principios éticos

  1. No haremos un trabajo que usted no necesita o que no resuelve su problema.
  2. Atenderemos su necesidad solo si somos competentes en la materia.
  3. No realizaremos costosos e innecesarios levantamientos topográficos sobre el terreno con GPS si ello no es necesario.

    En muchos trámites administrativos e incluso en casos judiciales, la toma de datos con GPS sobre el terreno es un trabajo innecesario. Cuando es vital conocer la historia de los linderos de una finca, las fuentes documentales históricas existentes están en formato digitalizado (los vuelos fotogramétricos). Como no es posible retroceder en el tiempo con un GPS para medir cómo era una linde a mediados del siglo XX, la historia de un lindero solo puede conocerse a través de los vuelos fotogramétricos y otros documentos antiguos, mediante el manejo de Sistemas de Información Geográfica. Esto demuestra que el análisis temporal de los linderos de una finca debe hacerse por necesidad a través de medios informáticos. Medimos sobre el terreno solo cuando está técnicamente justificado, evitando altos e innecesarios costes para el cliente.

  4. Nuestros informes técnicos y periciales son esmerados, y son fruto de un trabajo de reflexión. Nos tomamos muy en serio el ser precisos en nuestras mediciones, pero también en los análisis críticos y en la redacción de nuestros informes.

    Nuestros informes técnicos y periciales son esmerados y son fruto de un trabajo de reflexión. Nos tomamos muy en serio el ser precisos en nuestras mediciones, rigurosos en nuestros análisis críticos y afanosos en la adecuada redacción de nuestros informes.

  5. Defendemos la visión del geógrafo en el entendimiento de los procesos de cambio en la delimitación de la propiedad de la tierra.
Olas con fondo verde