Volver a Servicios

Catastro

Muchos propietarios de tierras se ven necesitados de un técnico para realizar la corrección de un lindero que en Catastro está mal dibujado, o porque vaya a haber una segregación, por ejemplo.

Conocer bien el Catastro nos permite agilizar cualquier procedimiento.

Realizando estudios topográficos con material profesional

Evaluamos cada necesidad y cada caso concreto para proponer la solución técnica más económica, sin dejar de lado nuestra obligación de garantizar corrección, exactitud y precisión en la realización del trabajo.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de presentar y tramitar ante el Catastro toda la documentación necesaria para el procedimiento que se desee resolver.

  1. Subsanación de errores o discrepancias gráficas.

  2. Representación Gráfica Alternativa (RGA) e Informes de Validación Gráfica.

  3. Generación de parcelario en formato GML y otros (SHP, DXF)

  4. Segregaciones, divisiones y agrupaciones.

En cada caso explicamos al titular catastral o propietario cuál es la opción que resuelve la necesidad de su parcela y con el menor coste posible. Con mucha frecuencia la corrección de un error en un lindero catastral en una finca rústica puede hacerse desde un despacho, y ello significa que el interesado no tendrá que gastar dinero en que un técnico se desplace al terreno a comprobar dicho error o en realizar cualquier otro procedimiento catastral.

La Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, contempla como válido el trabajo de gabinete siempre que exista corrección en el manejo de los datos y se exprese la metodología de trabajo. Solo acudiremos al terreno para realizar toma de datos si ello es necesario y está justificado.

En los últimos años la Dirección General del Catastro ha puesto en marcha mecanismos y herramientas a disposición de técnicos y ciudadanos que permitan la relación operativa con el Registro de la Propiedad, como por ejemplo la generación del Informe de Validación Gráfica Frente a Parcelario Catastral a través de las Representaciones Gráficas Alternativas con archivos GML. Por ello, los técnicos hemos tenido que renovar conocimientos para ser capaces de comprender los nuevos requisitos y exigencias normativas de carácter técnico. Trabajamos coordinadamente con Notarios para resolver eficazmente los requerimientos administrativos.

GPS inclinado marcando punto